Sehablarloperoamiestilo

Lingüística y pensamientos emancipados

Performar o morir

CartelTheArtistIsPresentConociendo mi veneración para Woody Allen, se podría esperar que con la salida en salas estos días de El Documental, Robert B. Weide, 2012, les comenté sobre el asunto. No será el caso! Que más decir después de ver el trailer de 1min30 que ya en si nos resume las dos horas de cándidas aclamaciones!! Creen realmente que nos vamos a gastar los pocos euros que NO tenemos en una entrada para escuchar famosxs del séptimo arte, ex-colaboradores del mítico director, hablar sobre su hipocondría, sus neurosis y su genio. No es Allenofíl quien no conoce ya estos aspectos de su personalidad. Sin embargo, seguiré hablandoamiestilo de otro trabajo del genero que despertó mi atención esta semana.

Marina Abramović : La Artista esta Presente, Matthew Akers & Jeff Dupre, 2012 que se estrenara el próximo 8 de febrero a España. Por ser sinceru nunca había escuchado hablar de la “abuela del arte de la performance” como se la define, pero contentu que se cruzan por fin nuestros caminos -Ahora que lo repienso, si que había visto archivo de la perfo’ Ritmo 10, 1973- El documental ha sido gravado mientras el MOMA le dedicaba una retrospectiva. La obra de Marina Abramović se resume en poner en escena los limites de la resistencia del cuerpo y de la mente. Tengo una corazonada por su trabajo “La muerte misma” 1977, que realizó con Ulay. Me parece sumamente ingenioso la metáfora de la interdependencia entre dos personas, me reenvía a mis lecturas de Bauman y especialmente  aquella del Amor Liquido. Si alguien me quiere invitar al estreno, yo invito a la cerveza post-cine´!!!

… Para quien le despertó las ganas de ir performando, Hangar propone del 11 al 15 de marzo un taller impartido por Joan Morey.

Y por ultima recomendar el brillante y humano documental iraní Esto NO es una película, Jafar Panahi & Mojtaba Mirtahmasb, 2010 –In film Nist en VO- ya accesible en DVD. Realmente Brillante!!

4 comentarios el “Performar o morir

  1. espaifar
    22 enero, 2013

    muy bueno el documental de marina abramovic, yo tb lo vi, B, o más bien todo su trabajo e ideas! buena recomendación!

    • bepuntokom
      22 enero, 2013

      Viste la noticia del estreno o viste la peli? Si es que no la viste, me invitas al estreno?

      • espaifar
        29 enero, 2013

        vi la peli, en el youtube estaba entera…

      • bepuntokom
        30 enero, 2013

        …pues a compartir el link coño!!!

Responder

