Sehablarloperoamiestilo

Lingüística y pensamientos emancipados

¿Y TU COÑO QUE TAL? LE HICISTE LA CITOLOGÍA ESTE AÑO?

AnaliticasBepuntokom//Viernes 18 de enero de 2013, las 10.30 en la sexta planta del Manso//

– Aplazamos la citología para la próxima semana entonces. Mientras esté aquí miraremos los resultados de las analíticas que pedimos la vez pasada.

– Vale!

– A ver, a veeeeeeeeeer. Aquí el cultivo dice que todo bien, nada de hongos. Ahora la serología.

B. siente de repente la angustia habitarlx. Miles de dudas acuden en su cabeza : “Y si realmente había minimizado riesgos, y si tengo que hacer frente a noticias embarazosas, y si voy a tener que ser abstinente por meses.. Y si, y si…” Se siente como si le iban a entregar la nota de la cual depende todo el resto de su futuro académico. Quiere irse corriendo sin escuchar los resultados.

– Pues todo correcto! Habíamos pedido analíticas para la sífilis, las hepatitis B y C y el HIV, todo ha salido negativo!

Alivio súbito de B. Una sonrisa le ilumina el rostro y casi le sale unos gritos de euforia, pero se aguanta.

Esta escena no es nada ficticia, es la ocasión para mi de hacer otra vez del privado un asunto político. La historia empezó hace más de un mes, mientras menstruaba tuvo unos picores en la vulva las tomé por ser el resultado de una micosis naciente y apliqué la crema que me había recomendado mi medico en un episodio similar. Al cabo de dos o tres días la situación no había mejorado, había salido además un grano en el labio interno. En este momento saqué mi crema anti-herpes que aquella vez me había sido prescrita por mi gynéco’ por un caso de herpes vaginal que según mis conclusiones no contraje por transmisión sexual, más bien como reacción a unas defensas inmunes muy bajas y situación de estrés en el trabajo.

Dicho eso y ante las dudas que animaban mi mente en constatar ninguna mejora, empecé, como no, a hacer las típicas búsquedas 2.0, lanzando ‘granos en los labios vaginales’ en el buscador. Es cierto que es más recomendable acudir a su profesionaldelasalud en tal circunstancias, pero conociendo el overbooking de los ambulatorios, preferí en aquel momento quedarme con una consulta digital. Como siempre había la galería de los horrores en la sección imagen y algunos testimonios de otras hembras que habían en su momento efectuado la misma investigación. Los casos estaban relacionados con sífilis o con el VPH, conocido también como virus del Papiloma. Si es cierto que unx no se debe comer todo lo que lee en la web, hay siempre un fundo de verdades. Por ejemplo, sabías que unx puede portar los virus de la sífilis y del VPH por años antes que se declaren los síntomas, por la misma contaminar a sus lovers fácilmente? O que el VPH contribuye a la aparición de células cancerígenas en el cuello del útero? Y sabe lo fácil que es pillar el VPH? A estas alturas empezó la paranoia!!!! Crucé las dadas, analicé las variables y saqué unas probabilidades que se imponían a mi como la evidencia que una visita de control al ginecólogx era más que inevitable. Soy lesbiana, hago parte de un grupo con practicas de altos riesgos, unxs amigxs cercanxs han contratado los últimos meses una o la otra de estas dos enfermedades, y sin haber tenido relaciones con ellxs puedo afirmar que nuestrxs amantes se han cruzadx. Hay que ser honestxs, en momento de juerga no estamos lxs más finxs para descartar todo riesgo. No quedaba otra que ir a sacarme muestra de sangre y que me rasquen la pared vaginal para un cultivo.

Paralelamente a estos acontecimientos me dio cuenta que la temática de la salud sexual de la Mujer, especialmente en el caso de la Lesbiana, era un argumento muy en vogue en mi entorno. Daba la casualidad que un blog que sigo trató el tema mientras estaba en pleno cuestionamiento sobre los riesgos que estábamos asumiendo conscientemente, o no, en algunos de mis círculos sexo-afectivos. De ahí, inicié mi recolección del material que encontrareis a continuación.

Antes de nada, para aquellxs que no tengan el tiempo de leer esta documentación y/o aquellxs que no puedan con el inglés, recordadlxs que independientemente de su preferencia sexual es primordial cuidar su salud. En el caso de las lesbianas sabemos que persiste unas invisibilidades de nuestras practicas sexuales y de un desplazamiento de los riegos con los EST -Enfermedades Sexualmente Transmisible- hacía otros grupos. Por eso, tenemos que consagrar espacios y tiempos de reflexión, temas que no veo reflejados tanto en las jornadas transfeministas y demás eventos similares. De otra parte es importante que perdamos este miedo y/o vergüenza en hablar de los EST con nuestrxs amantes, vale para las lesbianas como para las heterotes. También pienso que estos debates pueden ser la oportunidad para profundizar los asuntos relacionado con el auto-conocimiento el empoderamiento hacía nuestras sexualidades y nuestra intimidades afectivas.

Lesbians and Safer Sex Discourses. Identity Barriers & Fluid Practices by Oline Luinenburg  UK Es una tesis estadounidense del 1984, así que reciente no es pero tiene el merito de hablar de esta invisibilidad permanente en la cual estemos expuestas nosotras lesbianas cuando se trata de ITS. La verdad es que deje su lecturas a medias por falta de tiempo pero vale la pena echarle un vistazo.

STIgma-Sexualité et relations avec des ITS.Fanzine FR/UK Excelente material canadiense con larga parte de testimonios de ambos sexos ,a parte de ser gay o hetero, sobre sus experiencias con las EST. En una segunda parte aporta consejos sobre la forma para hablar del tema con sus amantes y otros tips para la practica del sexo seguro. Por fin hace las lista de estas infecciones poniendo en evidencia las síntomas, su forma de transmisión y las consecuencias a largo plazo.

EmpoweryrSexySelf.Fanzine UK, habla de los 5 ámbitos ; Sensualidad, Intimidad, Identidad sexual, Salud sexual y reproductiva y Sexualización, que cada unx se tendría que cuestionar y currar para potenciar su parte sexual.

Hot Pants, Fanzine UK, hace un repase sobre las EST y todo lo relativo al lo ginecológico proponiendo remedios naturales (infusiones de plantas) Hasta recetas menos agresivos que las hormonales como método contraceptivo y también aborto.

Sexo, sexualidad y Placer, Manual para conocer tu sexualidad por ti misma by Julieta Paredes y Maria Galindo, Ed. Mujeres Creando. Este si que es en castellano, pero seguramente lo más difícil a conseguir. Dirigido a la Mujer en general aborda un largo abanico de temas que van más allá de la cuestión de Salud, menciona la maternidad, la violación… todo eso en el mismo objetivo que en el fanzine EmpoweryrSexySelf, hacer que las mujeres sean siempre más fuerte y independiente fronte a la sociedad machista y patriarcal en la cual vivimos.

Blog Salud de la Mujer

Let’s talk about HPV en AtheistSlut. Cuenta la historia en primera persona de una chica que contrato VPH y de las conclusiones hacía esta experiencia con su medica, su pareja y su entorno.

Y hasta un juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 enero, 2013 por en Kontemplando y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: