Sehablarloperoamiestilo

Lingüística y pensamientos emancipados

Esto es una pipa

Llevaba meses deseando postear sobre arte & disfuncionalidad intelectual. -La entiendo como mental y/o psíquica- Todo empezó con el fascinante documental Que tienes debajo del sombrero? de Lola Barrera y Iñaki Peñafiel, 2006. El reportaje narra la singular historia de Judith Scott, sorda y con síndrome de Down, de la boca de su hermana gemela Joyce. Paralelamente descubrimos a otrxs residentes del Creative Growth Art Center, donde esculpía la artista norteamericana. Personalmente soy superfan de Dan Miller y de Donald Mitchell, pero todxs me aficionan! Stendhal Syndrome Moment!!!

De ahí empezó mi interés por el Arte Marginal -‘Outsider Arte’ en ingles o ‘Art Brut’ en francés- más allá de lo que pude vislumbrar en mis años de universidad con la teorización del fenómeno por Dubuffet. Como siempre, la terminología desliza llegando a producir etiquetas similares pero no exactas tal como ; Arte popular, Arte naíf, Arte simple, y hasta Arte ‘Fuera de las normas’ o Arte ‘singular’ a partir de los 70’s. Hace falta recalcar que lo que me cautiva aquí y ahora, se centra en la producción artística que se materializa a fuera de los cánones establecidas por la academia, además de escapar por lo general a las reglas del mercado del arte, y sobretodo cuya creación de las personas con funcionalidad mental y/o psíquico diversa, y de las personas marginadas a quien ningún diagnostico de salud mental les fue atribuido. Por lo cual, la etiqueta de Arte Marginal es la más adecuada en este contexto.

Paralelamente, hace falta relatar mis observaciones relativas al aprendizaje visual de La Cabrita, consideradx como niñx validx intelectualmente en la actualidad. Cuando a sus dos años y pico, le contaba historias pasando de un álbum a otro, pidiéndole que me indique motivos concretos de las ilustraciones, por ejemplo un sol, un conejo, etc, y ver que siempre acertaba a pesar que el grafismo se manifestaba de forma bien diferente de uno a otro – y no se trataba de conocer sus libros de memoria, ya que se le preguntaba a partir de cualquier suporte gráfico- Entonces, me cuestionaba sobre la capacidad de la mente humana en identificar elementos gráficos tan diferente debajo de un mismo signo. Al revés, si se le pedía de dibujar un conejo, el resultado llegaba a un garabato colorado incierto, que solo éla era habilitado a identificar como tal. -De esta introspección, había ideado supervisar un estudio gráfico de sus dibujos con temas impuestos y libres al largo de sus primeros años escolar, 2-7 años. Por desgracia y por factor de distancia geográfica, no pude entremeter este proyecto-

Así que por qué les cuento sobre eso ahora? Simple!

Dos semanas pasadas acompañando adultos en situación de handicap -autonomía buena o relativa-, una velada de Pictionary y más actividades de artes plásticas realizadas al largo de las vacaciones, me acometieron nuevamente al asunto. Es primordial, contextualizar que aquí no se trata de arte terapéutico. A continuación encontraran ejemplos de los dibujos realizados en la velada, luego una miscelánea gráfica pegada en la pared, además del resultado de la actividad de dibujos musicales dinamizada por Ju’. Este taller consistía en que los participantes dibujaban mientras escuchaban una playlist de músicas variadas. Una de las representación gráfica de lo más alucinante de este resultado, son los dibujos de Claudie contando con la repetición de los mismos elementos ; un telón abierto como marco de la hoja, una figura humana de pie en el centro, rodeada por cada parte de dos elementos redundante (micrófono?) en cada uno de sus dibujos. Estos se repitieron invariablemente al largo de la estancia, cambiaba solo la tinta del rotulador o de la pintura. A notar que en su seria de los dibujos musicales, indicaba en cada uno de estos el nombre de un cantante, y en uno se represento a ella misma -es cantante y música también- dando a la figura humana una corporalidad diferente y en adecuación con la suya. De la misma forma, Claude, otra participante, se centraba en rellenar las hojas de ‘conejitos’, flores, soles y a veces nubes, cualquier sea el tema que le pedías de dibujar. -Retrató cada unx del equipo peda’ por uno de sus ‘conejitos’-

Dibujos Musicales, La Bresse, 2013

Miscelánea Gráfica, La Bresse, 2013

De otra parte, y con el análisis global de esta producción artística podemos destacar la amplia representatividad de los signos de cada unx de lxs participantes. Dibujos que podemos directamente relacionar con cuyos de La Cabrita. Existe el signo, pero no es siempre identificable por el observador por no corresponder con los elementos gráficos de base comunes. Este punto me resulta extraño, cuando tomamos en cuenta que generalmente este publico, y según su grado de diversidad funcional intelectual, es acostumbrado a comunicar o trabajar con pictogramas. La mente humana me deja totalmente perplej· y fascinad·!!!

Pictionary-Nariz, LaBresse, 2013

 onary-Barba, LaBresse, 2013

onary-Mujer, LaBresse, 2013

onary-Manzana, LaBresse, 2013

En mi sentido, la relación artes plásticas y ‘discapacidad intelectual‘, o mejor dicho funcionalidad intelectual diversa, ofrece una excelente herramienta para aprehender y entender la fantástica y infinita pluralidad cognitiva del ser humano, además de captar la variedad de su universo emocional. El potencial creativo, aparece como una clave para borrar las lineas imaginarias de dos mundos, el valido y el no valido. Es una camino posible para desprogramar nuestras mentes colonizadas y darle un rumbo diametralmente opuesto. Accesoriamente, me ayuda a reconciliarme con mi propria producción gráfica y a no derrumbarme psicológicamente en cuanto me sale mal, o mejor dicho no sale según los criterios académicos establecidos. Que resplandezca la diversidad!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: